Tratamientos Regenerativos
ENFERMEDADES CEREBRALES (DAÑO CEREBRAL) Y MEDULA ÓSEA, SISTEMA NERVIOSO.
Podríamos definir el Sistema Nervioso como un conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejido nervioso ,cuya unidad funcional básica son las neuronas.
La función principal del Sistema Nervioso, a grandes rasgos, sería captar y procesar rápidamente todo tipo de señales (procedentes del entorno o de nuestro propio cuerpo), controlando y coordinando a su vez, los demás órganos del cuerpo. De este modo, a través del Sistema Nervioso, logramos una interacción eficaz, correcta y oportuna con el medio ambiente.
La médula ósea y el cerebro, en conjunto forman el sistema nervioso central. Su lesión puede causar una gran variedad de enfermedades y síndromes, debidos a la pérdida de tejido en estos órganos.
Las lesiones pueden ser de cualquier origen; por golpes, caídas, armas, partos traumáticos (en el caso de los bebés), falta de oxígeno por ahogamiento, infartos, hernias de disco en la columna vertebral etc., originando diversos síntomas y afectaciones dependiendo de él área afectada en cerebro y/o médula espinal, así como también de la extensión dañada.
SÍNTOMAS COMUNES
- Parálisis en cualquier parte del cuerpo.
- Perdida en acciones de control para defecar, orinar, deglutir (tragar) etc.
- Pérdida de uno o varios sentidos
- Falta de sensibilidad en la piel
- Rigidez muscular.
- Pérdida de coordinación de movimientos.
- Distorsión en ejecuciones normales como hablar, reconocer, entender lenguajes que ya sabía etc.
ALGUNAS ENFERMEDADES CEREBRALES TRATABLES CON TERAPIA CELULAR
Esclerosis múltiple: Enfermedad que actúa sobre la mielina, dañando las fibras nerviosas. Esto provoca que los impulsos del Sistema Nervioso disminuyan y su velocidad vaya in decrescendo, llegando incluso a detenerse. Como consecuencia, encontramos espasmos musculares, dificultad de equilibrio y problemas de habla y visión.
Enfermedad de Parkinson: Este trastorno crónico, propio del Sistema Nervioso, provocado por la muerte de neuronas en el Mesencéfalo o Cerebro medio (el que transmite y coordina en parte los movimientos de los músculos). El afectado experimenta temblores y lentitud para efectuar movimientos voluntarios.
Alzheimer: Esta enfermedad causa problemas en la memoria, el carácter, la forma de pensar… Entre algunos de sus síntomas encontramos confusión, desorientación temporo-espacial, dependencia para las actividades de la vida diaria.
Huntington: En esta enfermedad del Sistema Nervioso, las células afectadas se encuentran por todo el Cerebro. Se produce un deterioro progresivo, que tiene como consecuencia problemas de motricidad.
Síndrome de Tourette: A través de la página web del NIH “National Institute of Neurological Disorders an Stroke”, podemos encontrar mucha información sobre este síndrome. La definición que proporciona es: Trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics .
¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO?
La terapia con factores celulares se puede aplicar en pacientes con lesión de cerebro y/o médula espinal, con capacidad factible de reducir el tamaño de las zonas dañadas o bien lograr la formación de nuevas conexiones interneuronales en el cerebro y nuevas fibras nerviosas en la médula espinal, logrando la recuperación significativa de funciones alteradas o perdidas.
El implante o aplicación de los factores celulares de células madre mesenquimales es hecho en dos fases, la más importante es la aplicación intratecal (aplicación por punción lumbar) y la segunda o complementaria es la aplicación intravenosa (sistémico).
La aplicación intratecal es mediante un pinchazo en la columna realizado en una sala de quirófano pequeña.
No es necesario hospitalizar al paciente, sin embargo sí es muy importante que repose en cama por lo menos los siguientes 3 a 5 días después de la aplicación.
Es posible que se genere un poco de molestia en el sitio de aplicación y además dolor de cabeza horas después del implante.
La parte complementaria del implante de células madre mesenquimales es la aplicación intravenosa, la cual consiste en colocar un suero totalmente estéril y sin dolor.
OBJETIVO DE LA TERAPIA CELULAR Y RESULTADOS TANGIBLES
El objetivo de esta terapia aplicada a enfermedades cerebrales o del sistema nervioso central es para principalmente eliminar o reducir el tamaño y número de zonas del tejido lesionado estimulando la formación de nuevas conexiones interneuronales y fibras nerviosas. Principalmente en puntos perdidos relacionados con alguna enfermedad o varias.
Entre ellos se encuentran casos de éxito como:
- Generar y reconstituir el tejido de fibras nerviosas dañadas y tejido de la médula espinal con daño.
- Recuperar la función sensitiva
- Mejorar las acciones de control de esfínteres como orinar y defecar que se habían perdido con anterioridad.
- Obtener movimientos articulados para realizar acciones como masticar, tragar o deglutir, escribir, comer con una cuchara, vestirse solo etc.
- Lograr que el paciente mejore su calidad de vida.